El CieJ

El Centro de Investigación y Estudios Judiciales es un instituto sin fines de lucro destinado a la formación integral de los trabajadores judiciales, a la investigación sobre la justicia y el Poder Judicial y a la difusión de sus resultados.

Fue creado por el IV Congreso de la Asociación de Funcionarios Judiciales de Uruguay (2001) y formado el 8 de julio de 2002. En su documento “Desafíos para un nuevo año” se planteaba: “sin renunciar en absoluto a continuar con nuestras legítimas reivindicaciones” dedicar “un esfuerzo serio y sistemático a los temas de la Justicia”.

Debatir, incidir, proponer, comprometerse

 Tres grandes áreas son las que ocupan y preocupan al Centro de Estudios, la Formación, la Investigación y el área de Publicaciones. La intención es generar, difundir y multiplicar el conocimiento. Pero independientemente de estas instancias esenciales, el CIEJ ha promovido el intercambio y el debate. Desde el 2006 realiza el Foro Justicia que se ha convertido en un encuentro de reflexión de primer orden con fuerte presencia de los actores judiciales, la academia y la sociedad. Formando parte de la agenda de la Coordinadora de Judiciales del Cono Sur ha tenido participación de judiciales de Argentina y Brasil. Por su trascendencia ha sido declarado de Interés Nacional y Municipal y ha contado con el auspicio de organizaciones sociales, no gubernamentales, el PIT CNT, la Universidad de la República y el Poder Judicial.
También ha participado activamente en temas como la violencia doméstica y la seguridad ampliando la posibilidad de formación al conjunto de la sociedad. Siendo un bien valioso la formación se realiza de manera abierta. Un amplio espectro de trabajadores, técnicos del PJ, estudiantes, docentes y académicos han participado de estas instancias.
Pero no solo desde la organización sino que participando en paneles o grupos de trabajo. Estamos orgullosos de haber sido miembros activos de la Comisión No a la Baja desde sus inicios.

Construir redes, optimizar esfuerzos

El CIEJ se ha promovido y desarrollado una red de alianzas de trabajo que ha permitido optimizar las potencialidades de cada uno de los institutos y organizaciones. Hoy en día el Centro mantiene y desarrolla una política de colaboración con diferentes institutos de nuestra Universidad de la República, organizaciones sindicales, sociales y no gubernamentales, movimientos juveniles e instituciones del exterior.

La enorme ilusión de hacer

El construir es una empresa que requiere tenacidad, constancia y empeño. Ningún proyecto es viable sin la perseverancia unida a la capacidad de soñar y de proyectarse.